28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+

En este día, 28 de junio, se conmemora la lucha del colectivo LGTBIQ+ por la igualdad de derechos, movimiento que comenzó en el año 1969 con los disturbios de Stonewall Inn. Desde ese momento, y gracias a personas como Marscha P.Johnson, Sylvia Rivera o Stormé Delaverie, este colectivo cada vez más se ha ido haciendo sonoro y visible hasta llegar a la situación actual.

Seguir avanzando y luchando día a día es uno de los principales objetivos de este colectivo para que el día de mañana estas personas no tengan que seguir reivindicando algo que es totalmente justo y humano: igualdad a la hora de decidir con quién quieres estar, quién quieres ser y cómo te quieres mostrar y sobre todo, que nadie cuestione la identidad de una persona.

Se han logrado muchos avances, pero todavía queda mucho por conseguir. Por ejemplo, hace quince años se logró algo impensable en este país (o que para entonces no se podía esperar): España aprobaba el matrimonio entre personas del mismo sexo y se convertía en uno de los primeros países del mundo en hacerlo. Así mismo, hace 13 años se aprobó la ley 3/2007 que hacía mención al sexo de las personas (Ley Transexual). También se aprobó la corresponsabilidad con las Comunidades Autónomas para trabajar un Plan Estratégico de convivencia escolar para el trato igualitario en las instituciones educativas y la igualdad de trato en cuanto a la reproducción asistida para mujeres lesbianas.

Sin embargo, nos queda mucho por hacer para poder obtener esa igualdad tan deseada. En la actualidad, siguen existiendo actos de odio violentos en contra de este colectivo, sigue habiendo carencia legal en cuanto a igualdad de oportunidades y se sigue invisibilizando la figura de mujer lesbiana y transexual.

Es por este último motivo que este año el Orgullo Nacional va dirigido a la lucha de las mujeres LTB con el eslogan “Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo”.

Desde este Ayuntamiento seguiremos apostando por una sociedad con igualdad de derechos REALES, tolerancia, respeto y dignidad para todas las personas del colectivo LGTBIQ +.

¡Feliz día del Orugllo LGTBIQ+!

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES