Los niños de Blanca se convierten en escritores por octavo año consecutivo

Los escolares de Blanca han iniciado un año más, (y ya van 9 consecutivos), el proyecto ‘Escribir para leer’. Una iniciativa del Consistorio Municipal junto al Consejo General del Libro Infantil y Juvenil con la que se busca el fomento de la lectura a través de la escritura. Como cada año, el proyecto está amadrinado por un escritor que en esta edición ha recaído en la figura de Jordi Sierra i Fabra, candidato español al Premio Andersen 2020.

Las jornadas comenzaban el lunes 14 con una charla coloquio en la Fundación Pedro Cano, presentada por Mari Carmen Martínez, que posteriormente dio paso a una rueda de preguntas en la que todos los asistentes pudieron intervenir creando un gran ambiente.

Dichas jornadas continuaban el martes delante de los casi 300 escolares que llenaban las butacas del Teatro Victoria, que no perdieron detalle.

El acto comenzó con la intervención de la concejala de educación, Paula Cano; seguidamente, se nombró a los ganadores del concurso, los cuales leyeron sus relatos ganadores.Posteriormente, Isabel Molina, (presidenta del consejo del libro), dedicó unas palabras a todos los allí presentes y, por último dio paso al pregón de la madrina de este año.

Durante su intervención, Jordi Sierra i Fabra ha señalado que estaba “absolutamente seguro de que dentro de unos años, será un escritor o escritora del municipio quien tenga el honor de dar este pregón, y de ayudar a otros niños y niñas a iniciarse en la aventura de escribir un relato”.

Además, durante todo el curso escolar tendrán diferentes encuentros con la madrina y en ellos les irá explicando los hilos conductores que forman sus libros, sobre todo los hilos emocionales, y trabajará con ellos en un proyecto de escritura.

Hasta las vacaciones de Navidad, los niños y jóvenes participantes en esta iniciativa de “escribir para leer” estudiarán mediante sencillos ejercicios guiados “a distancia” por la escritora-madrina, y a la luz de su obra, los componentes esenciales de todo relato literario, mientras van pensando en el tipo de relato que ellos mismos desearían escribir. La fecha límite de presentación de sus creaciones literarias será el 20 de marzo para concluir, como cada año, en el día Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Día de Hans Christian Andersen) que se celebra el 2 de abril. Ese mismo día, los miembros del Jurado designados por el Ayuntamiento de Blanca y el Consejo General del Libro emitirán el fallo.

Con todos los relatos finalistas se confeccionará un libro que será presentado y distribuido al inicio de la próxima edición del Proyecto “Escribir para Leer”, en octubre de 2020.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES