China recibe a cada vez más occidentales sedientos de nuevas experiencias laborales pero ignorantes de su complejidad

China recibe a un número creciente de extranjeros jóvenes cualificados, ávidos de aventura y oportunidades de trabajo que la superpotencia asiática es, a día de hoy, capaz de brindar. Alberto y Rocío, dos españoles profesores de universidad que vinieron al país totalmente a la aventura hace seis años, lanzan el libro “China sin tapujos: seis años en el gigante asiático” para ayudarnos a comprender esta cultura y adaptarnos a ella de forma satisfactoria.

Son cada vez más los jóvenes extranjeros que marchan a China para labrarse un futuro: profesores, becarios, empresarios, técnicos de calidad o diseñadores, entre otros. Ya son alrededor de 600.000 expatriados residentes. El gigante asiático se desarrolla a una velocidad vertiginosa y las oportunidades laborales para foráneos aumentan en infinidad de sectores laborales. Ahora bien, no es nada fácil adaptarse a una cultura tan distinta y compleja alejada de los estándares occidentales. Esta es la razón por la que un gran porcentaje de ellos decide volver a casa antes de lo esperado. El idioma, la comida, las costumbres, los horarios, los modales o un gobierno controvertido, son algunas de las dificultades que se presentan tras la llegada a tierra mandarina. Para lograr una adaptación plena es necesaria una gran dosis de paciencia a la par de un deseo de exploración y búsqueda de nuevos estímulos que no todo el mundo siente. Sin estos dos ingredientes, el reto se antoja harto complicado.

Allá por abril de 2012, Alberto, natural de Jerez de la Frontera, y Rocío, jiennense de origen murciano, decidieron poner rumbo a este inmenso país, uno de los más diferentes e ilusionantes para ellos. Se produjo una total y absoluta regresión a la infancia. Sus caras transmitían el entusiasmo propio de edades tempranas y las dificultades que les esperaban apenas cobraban protagonismo en sus mentes. Ilusos ignorantes con una felicidad inusitada, se disponían a dar un paso importante que de seguro no les iba a dejar indiferentes. “Cuando la motivación es elevada, la valentía no es necesaria”, ese es su lema.  Sin saber una sola palabra en mandarín excepto el manido “ni hao”, sin trabajo y sin conocidos que les estuvieran esperando a su llegada, aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Cantón dispuestos a adaptarse a una de las culturas más distintas con uno de los gobiernos más controvertidos del mundo.

Acaban de lanzar su primer libro “China sin tapujos: seis años en el gigante asiático”, disponible en Amazon. Según ellos, “Este libro no es en absoluto una guía de viajes, sino más bien un largo recorrido de adaptación a un escenario diferente y, en ocasiones hostil, que ha satisfecho nuestras ansias de curiosidad e inquietudes, así como nos ha permitido entregaros un retrato fresco de la sociedad china”. También hay lugar para divertidas anécdotas que les han ayudado a extraer conclusiones, derribar numerosos estereotipos y confirmar otros tantos. Tocan temas como la censura, el machismo, la creatividad, la practicidad, los negocios, el ocio, la filosofía oriental, la inocencia asiática, la represión emocional, la presión social y familiar, las clases sociales, los escándalos nacionales o los conflictos entre minorías. Todo ello basado en experiencias personales reales, en múltiples entrevistas realizadas a protagonistas de la compleja realidad china y en un largo proceso de investigación, tratando siempre de hacer una comparación con la sociedad occidental de la que provienen. Las situaciones que han ido enfrentando son analizadas desde una perspectiva psicológica, no conformándose con la mera descripción en términos culturales o sociales, sino además ahondando en la mente individual de los ciudadanos sinohablantes. “Para profundizar en una cultura no hay otra que introducirse en la psique de los individuos que la componen” nos comentan.

Para todo aquel que se disponga a visitar o residir en esta nación, aficionado a la cultura asiática o interesado en conocer sobre el proceso de adaptación a una sociedad compleja y diferente, este libro va a ser de gran utilidad.

SOBRE LOS AUTORES

Alberto Belmonte Balao. Psicólogo y profesor en la Universidad de Hainan en China. Viajero inquieto aficionado a visitar lugares remotos alejados del circuito turístico, amante de la naturaleza y comprometido con la fiel realidad de nuestros pueblos. Ha realizado numerosos viajes por Sudamérica, África, Europa y Asia.

Rocío Laorden Ruiz. Profesora en la Universidad de Hainan en China. Experta en turismo sostenible, aficionada a la antropología e intrépida viajera. Colaboradora en diversas ONG de ámbito internacional. En cada uno de sus viajes busca la posibilidad de unir puentes entre culturas.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES