Los niños de Blanca se convierten en escritores por octavo año consecutivo

Hoy ha arrancado la octava edición del proyecto 'Escribir para leer' impulsado desde el Ayuntamiento de Blanca en colaboración con el Consejo General del Libro Infantil y Juvenil, con la que los niños y niñas del municipio de 5° y 6° de Primaria y de 1° y 2° de Secundaria escribirán un relato

Los escolares de Blanca han iniciado un año más, y ya van 8 consecutivos, el proyecto 'Escribir para leer'. Una iniciativa del Consistorio Municipal junto al Consejo General del Libro Infantil y Juvenil con la que se busca el fomento de la lectura a través de la escritura. Como cada año, el proyecto está amadrinado por una escritora que en esta edición ha recaído en la figura de Pilar Lozano, ganadora de numerosos premios de Literatura Infantil y Juvenil.

Hoy se ha dado inicio al proyecto con la lectura del Pregón a cargo de la madrina, quien ha relatado una historia con ninfas, dioses y seres mitológicos de la que los casi 400 escolares que llenaban las butacas del Teatro Victoria, no ha perdido detalle.

Durante su intervención, Lozano ha señalado que está "absolutamente segura de que dentro de unos años, será un escritor o escritora del municipio quien tenga el honor de dar este pregón, y de ayudar a otros niños y niñas a iniciarse en la aventura de escribir un relato".

Desde comienzos del curso escolar, los futuros escritores están investigando sobre la figura de su "madrina" con la lectura de algunos de sus libros como 'Marco Polo no fue solo', 'Manu detective' o 'Los viajes de Gustavo', entre otros.

Además, durante todo el curso escolar tendrán diferentes encuentros con la autora y en ellos les irá explicando los hilos conductores que forman sus libros, sobre todo los hilos emocionales y trabajará con ellos en un proyecto de escritura.

Hasta las vacaciones de Navidad, los niños y jóvenes participantes en esta iniciativa de "escribir para leer" estudiarán, mediante sencillos ejercicios guiados "a distancia" por la escritora-madrina, y a la luz de su obra, los componentes esenciales de todo relato literario, mientras van pensando en el tipo de relato que ellos mismos desearían escribir. La fecha límite de presentación de sus creaciones literarias será el 15 de marzo para concluir, como cada año, en el día Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Día de Hans Christian Andersen) que ser celebra el 2 de abril. Ese mismo día, los miembros del Jurado designados por el Ayuntamiento de Blanca y el Consejo General del Libro emitirán el fallo.

Con todos los relatos finalistas se confeccionará un libro que será presentado y distribuido al inicio de la próxima edición del Proyecto "Escribir para Leer", en octubre de 2019.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES