Inauguran una plaza en homenaje a las estereras del esparto

El alcalde de Blanca, Rafael Laorden Carrasco, inaugura junto al escultor Pedro Ortuño la plaza de Las Estereras que según el primer edil “es un homenaje a todas las mujeres que con su labor callada han contribuido al desarrollo económico de este pueblo”

El ayuntamiento de Blanca ha querido homenajear a las estereras del esparto. Rafael Laorden Carrasco, Alcalde del municipio, inauguró anoche la plaza de Las Estereras junto al escultor Pedro Ortuño, creador de este entorno artesano, y a otros miembros de la Corporación Municipal.

El acto estuvo protagonizado por las mujeres de Blanca que cantaron canciones típicas del esparto, recitaron poemas y narraron sus experiencias personales como estereras del esparto. Sobre estas mujeres, el Alcalde de la localidad blanqueña aseveró que son la principal figura en este homenaje, “ellas, con su labor callada durante años, hicieron de Blanca un pueblo rico en trabajo y llegaron a consolidar la industria del esparto como principal fuente de la economía, junto a la agricultura. Por eso esta plaza y este homenaje que quedará siempre en la historia viva de nuestro pueblo”.

Laorden aseguró sentirse orgulloso de todos los blanqueños y blanqueñas que en tiempos difíciles, como fue la Guerra Civil, sacaron adelante la economía de Blanca, y explicó que se sentía en deuda con todas estas mujeres ya que, hace cuatro años, se concedió la Medalla de Oro del municipio a los agricultores y se inauguró una escultura en la que se intentó aunar la relación sagrada entre la agricultura, la tierra y el agua. “De tal forma –prosiguió el primer edil- que hoy volvemos a homenajear a un colectivo que ha contribuido en el desarrollo de este pueblo, las estereras. Para ellas este homenaje, una plaza que conjuga la artesanía con un entorno wifi, la artesanía con la interactividad, donde sus hijos y nietos podrán navegar de forma gratuita por Internet” concluyó Laorden en su intervención.

La plaza de Las Estereras se ha definido como una wikiplaza, La Wikiplaza: las estereras, y se trata de una intervención artística realizada por el escultor Pedro Ortuño. Esta obra, situada entre las calles Doctor Marañón y Federico garcía Lorca, consiste en la creación de un espacio público híbrido, resultante de la interacción del espacio físico tradicional y el espacio digital. En la intervención artística han intervenido las dos fábricas de esteras que actualmente existen en la localidad, Magineroso y ArteBlanc, y se ha querido integrar el tejido del esparto y las esteras con diversos materiales arquitectónicos. Además, en la plaza se ha creado un espacio digital Wiki, que recopilará información relacionada con la artesanía del esparto, creando así un foro de difusión.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES