Las Escuelas de San Roque en Blanca se recuperan como base de lucha contra incendios

Gracias a la colaboración entre la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad y el Ayuntamiento de Blanca, las antiguas Escuelas de San Roque, situadas junto a la Ermita del mismo nombre, han sido restauradas como base de lucha contra incendios forestales para la Brigada Forestal (BRIFOR) del municipio.

La Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, a través de la Unidad de Defensa contra Incendios Forestales, viene trabajando en la consolidación de una red de infraestructuras que den soporte a las actuaciones que lleva a cabo en materia de prevención y defensa contra incendios forestales de la Región de Murcia.

Algunas de las infraestructuras que permiten el correcto funcionamiento del operativo de emergencias en caso de incendio forestal son las bases que albergan a las Brigadas Forestales Terrestres. Éstas Brigadas están compuestas por 8 personas, trabajando 6 especialistas día a día, que van siempre acompañadas de un Agente Medioambiental en caso de actuación por incendio forestal.

Actualmente la Región de Murcia cuenta con un total de 19 Brigadas Forestales Terrestres y 4 Brigadas de Intervención Rápida (3 personas que se desplazan en pick-up, disminuyendo los tiempos de respuesta en caso de emergencia), además de las 3 Brigadas Helitransportadas que se desplazan hasta el incendio en helicóptero.

Con las recientes obras de rehabilitación se han recuperado unas instalaciones abandonadas que sirvieron antaño como escuela rural, convirtiéndolas en una base de trabajo para la brigada forestal de Blanca dotada de un área de descanso para el personal y cocina, un despacho para el Agente Medioambiental al mando de la brigada, un almacén para herramientas y maquinaria manual, aseos y una sala de formación con capacidad para 12 personas.

La inversión realizada para su rehabilitación completa incluye renovación de la cubierta, acondicionamiento de interiores e iluminación, rondando los 90.000 € de ejecución.

Se mejora así la cobertura geográfica del personal adscrito al servicio de prevención selvícola y defensa contra incendios forestales de la Región de Murcia en el término de Blanca de cara al comienzo de la Época de Peligro Alto que marca el Plan Infomur para el próximo 1 de Junio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES