Los blanqueños salen en romería para acompañar a su patrón

Blanca honra, como cada año en primavera, a su santo patrón San Roque. Los blanqueños se despierta en la mañana del día grande de sus fiestas con el sonido del pasacalles del “Tío de la Pita” y tras la Santa Misa en la Iglesia San Juan Evangelista, parten en romería, acompañando a San Roque, hasta la Ermita del Campo. Durante la procesión de San Roque, los romeros que acompañan a su patrón, que a hombros de sus “Sanroqueros” se dirige hacia la capilla, disfrutan del campo, del olor a romero, a lentisco y a jara.

El sonido del repique de campanas de la torre parroquial anuncia la llegada de San Roque a su santuario acompañado de todos los blanqueños, al tiempo que da comienzo la Misa Huertana en su honor, cantada por la Peña Huerta “El Ciecón”. Tras la misa, todos los blanqueños, ya sea en familia o con los amigos, disfrutan de una mañana en el campo, una mañana en la que se venera a la imagen de San Roque desde que el Santo Patrón de Blanca intercediera durante la epidemia de la peste que asoló muchos lugares de España en el año 1828 y de la que Blanca se libró.

Después de disfrutar de un día de convivencia y hermandad en el campo, en los aledaños de la ermita de San Roque, los blanqueños vuelven a su pueblo, acompañando nuevamente a su patrón, que, al ritmo de la música de la Agrupación Musical de Blanca, regresa a la Iglesia de la localidad, donde permanecerá hasta las fiestas de primavera del próximo año.

La jornada festera de ayer jueves estuvo repleta de actividades turísticas y de ocio para los más pequeños, que pudieron disfrutar de una ruta de senderismo y de las atracciones de la feria. Ya por la tarde, las Reinas de las Fiestas y sus Damas de Honor participaron en el pasacalles de Gigantes y Cabezudos, el Tío de la pita, el grupo musical “Los Informales” y la Agrupación Musical de Blanca.

La fiesta continuará durante todo el fin de semana con numerosas actividades programadas. Para el sábado, a las 13 horas se realizará el lanzamiento de bombas japonesas en la plaza de la Iglesia y a las 14 horas la Peña Huertana “La Capaza” de Blanca hará una demostración de bailes regionales, tras la que se podrá degustar una paella gigante en el Parque Municipal. Ya por la tarde, a las 17:15 horas se realizará una Ofrenda de Flores y Frutos a San Roque, con la participación de la Reina de las Fiestas, la Reina Infantil y sus Damas de Honor, tras lo que la Peña Huertana “El Ciecón” ofrecerá una demostración de bailes regionales. Por la noche, a las 21 horas, el Teatro Victoria acogerá la comedia “Eramos pocos y…”, de la Compañía Popular de Teatro Cómico Español Julio Tejada.

El domingo 30 de marzo se pondrá fin a las fiestas. A las ocho de la mañana comenzará el concurso local de pesca, organizado por el Club de Pesca del Río Seguro con la colaboración de las Concejalías de Deportes y Medio Ambiente y a las 18 horas de la tarde empezará el desfile de carrozas, comparsas y charangas. A las 21:30 horas, las cantante Diana Navarro ofrecerá un concierto en el Teatro Victoria y a las 23:30 horas, la tradicional traca pondrá fin a las fiestas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES