Blanca apuesta en su programación cultural por las artes escénicas con la creación del I Festival de Teatro Popular

El municipio crea una “vía del arte” que recorre los lugares con mayor interés cultural

El director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, presentó hoy junto al alcalde de Blanca, Rafael Laorden, la programación cultural de este municipio para el año 2008 que, bajo el nombre “Blanca día a día”, “está singularizada y orientada a facilitar un mejor conocimiento de la identidad cultural de los habitantes de este municipio y de las propias características de su entorno”, explicó Martínez.

En este sentido, el director general de Promoción Cultural señaló que “en el municipio de Blanca, caracterizado durante los últimos años por tener una importantísima actividad cultural, siempre ha habido una necesidad de singularizar estas iniciativas culturales”. Además, cerca de un cincuenta por ciento del presupuesto municipal para 2008 está destinado a la cultura, lo que confirma la confianza que el Ayuntamiento de Blanca tiene en la cultura como factor de progreso”.

El Ayuntamiento de Blanca ha planificado en colaboración con la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes una “vía del arte”, consistente en una ruta por el casco urbano que guiará al caminante por los recorridos de la villa, entre la escultura, la fotografía, las artes visuales, la pintura y todo aquello que contribuya a definir y expresar la identidad cultural del pueblo, entre otras actuaciones.

Como explicó Martínez, el programa cultural “Blanca, el arte día a día” se basa en la definición de la identidad del pueblo a través del arte. Por este motivo se ha programado la incorporación de manifestaciones artísticas que expresen y se identifiquen con los valores de la villa. Así, todas las actuaciones, eventos y obras de arte programadas pretenden integrarse en el espacio donde se introduzcan, como una parte más del tejido del pueblo.

El desarrollo de esta idea no sólo cuenta con la introducción de obras concretas en la vía pública, sino que además el Ayuntamiento y la Consejería han fomentado la creación de múltiples infraestructuras que contribuirán al desarrollo global del proyecto. La mayor parte de ellas están ya construidas y a punto de ser inauguradas. Se trata principalmente de la Fundación Pedro Cano; el Centro de Interpretación del Agua y la Luz, el Centro para Artistas, que acoge, entre otras infraestructuras el Museo de Pintura Contemporánea de Blanca, el Centro Internacional para la Investigación de la Fotografía y Soportes Digitales y los alojamientos temporales para artistas; y el Museo de la Villa, ubicado en el nuevo edificio denominado “Centro de Desarrollo Local”.

Los primeros pasos del “Arte día a día” se desarrollan durante el mes de septiembre, y ya existen programadas intervenciones en el pueblo para al menos tres años. Las artes escénicas son una de las grandes apuestas del municipio. El mes de julio seguirá contando con el teatro al aire libre. Además, durante el mes de noviembre tendrá lugar el I Festival de Teatro Popular. Los aficionados a la interpretación de toda la Comunidad Autónoma podrán participar en este encuentro en el que se elegirá a la mejor compañía del certamen. El Ayuntamiento estudia la posibilidad de ofrecer al ganador una gira por los principales teatros de la Región de Murcia.

Durante el mes de enero saldrán también las bases para el I Concurso de Minirrelatos de Blanca, que este año tendrá como tema de fondo el terror. Además, se prepara el I Concurso de Murales de medidas comprendidas entre los tres metros de ancho por tres de alto y para los que su realización podrá emplearse cualquier material pictórico.

Un ciclo de danza folclórica y un concurso relacionado con la cultura y el agua se sumarán también a este año cultural, que ya cuenta con iniciativas como el festival de música de navidad o el concurso de cantautores Blancautor, al mes cultural “Negra 1315, Blanca 2008”, que se celebra en septiembre, a los cursos de la Universidad del Mar, a los Talleres Internacionales de Paisajes o al Concurso de Fuegos Artificiales que tendrá lugar el próximo mes de agosto y que será su segunda edición.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES