Los niños de Blanca se convierten en escritores apadrinados por Isabel Molina

La Villa de Libro celebra, por tercer año consecutivo, el Día de la Escritura con la participación de los niños de segundo y tercer ciclo de Primaria y Secundaria que, entre otras actividades, escribirán un capítulo del Quijote en las calles del casco histórico del municipio.

Los actos comenzarán a las 10 de la mañana, en el Teatro Victoria, con la lectura del pregón de manos de la escritora madrileña Isabel Molina Llorente.

Blanca, 14 de octubre de 2013.- Los escolares de Blanca celebran, mañana martes 15 de octubre, el Día de la Escritura de la mano de su madrina, la escritora Isabel Molina, que les guiará durante todo el año escolar hacia la escritura de un relato.

Los actos, organizados de forma conjunta por la Villa del Libro y el Consejo General del Libro Infantil y Juvenil, se encuentran englobados dentro del proyecto anual 'Escribir para leer' que tiene por objetivo "que los escolares se adentren en el mundo de la lectura a través de la escritura" tal y como ha explicado el alcalde de Blanca, Rafael Laorden.

Con el pregón de la madrina, a las 10 de la mañana en el Teatro Victoria, se dará el pistoletazo de salida a toda una jornada dedicada al libro infantil y juvenil, donde el municipio homenajeará al personaje de Cervantes el 'Morisco Ricote', descrito en el segundo tomo de El Quijote del año 1615 en los capítulos 54, 55, 63, 64 y 65, con la escritura del capítulo 55 por los alumnos de Secundaria del colegio La Milagrosa y del IES Valle del Segura, en las calles del casco histórico.

En cuanto a los alumnos de segundo y tercer Ciclo de Primaria realizarán, en la plaza de la Iglesia, una actividad literaria recogida bajo el título 'Isabel Molina y la Historia' donde los escolares deberán identificar la obra de la escritora con los acontecimientos históricos ocurridos en España durante los siglos I, V, VIII, X, XI, XII, XV y XIX.

Por la tarde, el MUCAB acoge la presentación del libro 'Pequeños Escritores' que recoge los relatos ganadores del proyecto 'Escribir para leer' de la pasada edición-

Proyecto Escribir para leer

El proyecto 'Escribir para leer' comienza con el curso escolar, donde los "futuros escritores" han investigado sobre la figura de su madrina. Han leído algunos de sus libros: El señor del cero, De Victoria para Alejandro, La Pepa, Un grito de libertad, El herrero de la luna llena, Un diamante para el rey, Así van las leyes donde quieren los reyes, El vuelo de las cigüeñas.

Durante esta semana, los centros escolares tendrán diferentes encuentros con la autora, en ellos Isabel les ira explicando los hilos conductores que forman sus libros.

Hasta las vacaciones de Navidad: los niños y jóvenes participantes en el Proyecto ESCRIBIR PARA LEER estudiarán, mediante sencillos ejercicios guiados "a distancia" por la escritora madrina, y a la luz de la obra de ésta- los componentes esenciales de todo relato literario, mientras van pensando en el tipo de relato que ellos mismos desearían escribir: El 15 de marzo presentarán sus creaciones.

El 2 de abril, DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL (Día de Hans Christian Andersen) concluye el proyecto. Los miembros del Jurado, designados por el Ayuntamiento de Blanca y el Consejo General del Libro, que han leído los trabajos presentados emitirán el fallo.

Con todos los relatos finalistas se confeccionará un libro, que será presentado y distribuido al inicio de la próxima edición del Proyecto "Escribir para Leer", en octubre de 2014.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES