El reportero de investigación Jon Sistiaga presenta su primera novela 'Purgatorio' en Río de Letras

El autor trae a Blanca con su 'ópera prima' una emocionante historia de arrepentimiento y perdón ambientada en el País Vasco, en la que se pregunta hasta qué punto se han cerrado las heridas causadas por el terrorismo.

Uno de los reporteros de investigación más famosos del país llega mañana a Blanca para presentar su 'ópera prima', 'Purgatorio', en el tercer encuentro literario de 'Río de Letras', que tendrá lugar el jueves, 3 de noviembre, a partir de las 19,00 h. en la Fundación Pedro Cano.

Este evento literario, que organiza el Ayuntamiento de Blanca a través de la Concejalía de Cultura, contará con la presentación de Marta Ferrero, directora de Programas de Onda Regional de Murcia.

La esperada primera novela de Jon Sistiaga, uno de los reporteros de investigación más importantes de nuestro país es una emocionante historia de arrepentimiento y perdón impecablemente ambientada en el País Vasco, en la que se pregunta hasta qué punto se han cerrado las heridas causadas por el terrorismo.

Este trabajo literario arranca con un argumento que se inicia hace treinta y cinco años, cuando Imanol Azkarate fue secuestrado y ejecutado, pero sus dos asesinos nunca fueron detenidos ni identificados.

'Purgatorio' retrata un País Vasco donde las culpas no se entierran ni se esconden, sino que afloran y se reconocen. Habla de una tierra sembrada de armas oxidadas en zulos abandonados, de traiciones, lealtades y secretos atroces, de terroristas arrepentidos, terroristas orgullosos y víctimas que no pueden cerrar su duelo. Pero esta novela también es un tenso thriller que mantendrá al lector en vilo hasta la última página, pero es, sobre todo, ese lugar donde se debe reconocer el mal hecho y tratar de sanarse.

Trayectoria profesional

Jon Sistiaga, premio Ondas en 2012 y 2016, y premio Ortega y Gasset de Periodismo, es un reconocido reportero y documentalista que ha cubierto conflictos y guerras en los Balcanes, Irak, Ruanda, Irlanda del Norte o Afganistán, entre otros muchos lugares.

Curtido también como periodista durante los peores años del terrorismo en el País Vasco, sus reportajes han profundizado siempre en las razones últimas para usar y justificar el recurso de la violencia.

Durante dos décadas, Sistiaga ha entrevistado a talibanes afganos, miembros de ETA, guerrilleros de las FARC, narcos mexicanos, militantes del IRA, genocidas ruandeses o yihadistas de Al Qaeda, y a un sinfín de víctimas. Sus documentales y artículos se han publicado en Telecinco, Cuatro, Canal+, CNN, El País o Movistar+. En esta última plataforma creó y dirigió el programa 'Tabú' donde reflexionó y profundizó en temas tan sensibles como la muerte o la maldad humana.

En 2005 publicó en Plaza & Janés con gran éxito 'Ninguna guerra se parece a otra', donde relata su experiencia en la guerra de Irak.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES