El Ayuntamiento de Blanca acoge la reunión del grupo de trabajo para la declaración del Valle de Ricote como Patrimonio Agrícola Mundial

La candidatura pretende acreditar la naturaleza única y las características notables de los sistemas y prácticas agrícolas de la zona

El Ayuntamiento de Blanca ha acogido la reunión del grupo de trabajo para la declaración del Valle de Ricote como SIPAM (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial), que ha tenido como escenario la Fundación Pedro Cano.

A lo largo de este encuentro se ha valorado la marcha del expediente de la candidatura, las directrices que se van a llevar cabo, cómo se van a recabar los datos requeridos y, por último, el plan de acción para conseguir que se convierta en una realidad. Hay que tener en cuenta que solamente existen 60 zonas del mundo declaradas como SIPAM en todo el mundo, de las que solamente 4 están en España.

En este sentido, el alcalde de Blanca, Pedro Luis Molina, ha manifestado que "reunir a todos las personas que forman parte de este proyecto en nuestro municipio es motivo de orgullo porque Blanca se convierte en el escenario para trabajar en la protección y promoción de nuestro patrimonio natural y agrícola, así como de nuestras tradiciones hortícolas".

Estos trabajos, liderados por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Agricultura en colaboración con la ONG Icomos-España, tendrán como objetivo la consecución de esta categoría de preservación del patrimonio asignada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La candidatura -que agrupa a los municipios de Villanueva del Río Segura, Ricote, Ulea, Ojós, Blanca y Abarán- pretende acreditar la naturaleza única y las características notables de los sistemas y prácticas agrícolas del Valle de Ricote, así como generar un discurso que justifique el reconocimiento de este paisaje patrimonial tanto a nivel nacional como internacional.

Asimismo, se espera que el proceso de trabajo genere un conocimiento específico sobre las amenazas y desafíos que actualmente afronta el Valle de Ricote, con el objetivo de elaborar un plan de acción que contribuya al desarrollo de futuras estrategias para contribuir a la salvaguarda y preservación del conocimiento local y la biodiversidad agrícola de la zona.

El equipo de trabajo tiene previsto remitir el expediente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación esta primavera. Posteriormente, el Ministerio estudiará la candidatura y adoptará una decisión sobre la pertinencia de presentarla para su estudio en otoño por parte del Comité Científico de la FAO. Tras este recorrido se espera que la declaración SIPAM para el Valle de Ricote esté resuelta en la primavera de 2023.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES