Esta iniciativa, que se desarrollará durante los cursos 2025/26 y 2026/27, convertirá las artes escénicas en eje educativos del CEIP Antonio Molina, del Colegio La Milagrosa, del CEIP Virgen del Pilar, el IES Valle del Segura y el centro de educación para adultos.
El programa incluye representaciones profesionales, residencias artísticas, formación para docentes y una muestra de teatro escolar en la que los estudiantes serán los protagonistas.
El Ayuntamiento de Blanca pone en marcha el programa de mediación cultural 'MAE-Teatro Victoria', que cuenta con un presupuesto de 61.000 euros aportados por el Instituto de Industrias Culturales y Artes, que se ha presentado hoy sobre el escenario de este espacio escénico y ha contado con el director general del ICA, Manuel Cebrián; el alcalde de Blanca, Á. Pablo Cano; el director del proyecto, Juan Francisco Saorín; el mediador en este iniciativa, Óscar Moreno, y los directores y personal docente del CEIP Antonio Molina, del Colegio La Milagrosa, del CEIP Virgen del Pilar, el IES Valle del Segura, así como la informadora juvenil del municipio, M. Jesús Ortiz.
Se trata de un proyecto que nace con la misión de transformar el modelo de exhibición de este espacio escénico, fomentando una relación participativa entre la comunidad educativa y los creadores artísticos.
En este sentido, el alcalde de Blanca, Á. Pablo Cano, ha puesto de manifiesto que "el teatro como herramienta educativa y aprender a amar el teatro son nuestro compromiso con la cultura y con la educación de los más jóvenes".
Esta iniciativa formativa y cultural que se desarrollará durante los cursos 2025/26 y 2026/27, llegará a casi 1.200 alumnos del CEIP Antonio Molina, del Colegio La Milagrosa, del CEIP Virgen del Pilar, el IES Valle del Segura y el centro de educación para adultos.
Este programa está diseñado para sensibilizar sobre la importancia de incluir las artes escénicas como valor educativo en los centros de Primaria, Secundaria, Ciclos Formativos y Bachillerato, además del centro de adultos del municipio. El objetivo fundamental es utilizar el teatro no solo como entretenimiento, sino como una herramienta pedagógica capaz de activar el pensamiento crítico y la creatividad en las aulas.
Líneas de trabajo
'MAE-Teatro Victoria' cuenta con una estrategia integral dividida en cinco líneas esenciales de trabajo:
-Programación escénica con las compañías Periferia Teatro, que llevará a escena 'Bobo, Teatro Silfo con 'El principito, La Aye Cia con 'Equipo de locomoción' y El aedo Teatro que representará 'De mujeres y brujas. La Celestina'.
-Actividades de mediación, apoyadas en los artistas vinculados con la programación dirigidas a alumnos y padres.
-Formación del profesorado, en el que se impartirá el curso especializado 'Del teatro a la escuela y viceversa', con el fin de dotar a los docentes de herramientas escénicas para la gestión del aula.
-Muestra de teatro escolar, que acogerá las representaciones preparadas por el propio alumnado y los docentes a lo largo del curso.
-Apoyo a la creación. El teatro albergará residencias donde las compañías realizarán ensayos abiertos y talleres creativos para el público.