El Ayuntamiento de Blanca impulsa las tecnologías de la información y comunicación en los servicios sociales de atención primaria

El objetivo es mejorar el acompañamiento a los vecinos de Blanca gracias a la optimización de los procesos de trabajo, la agilización de la gestión de expedientes y la coordinación entre profesionales y administraciones.

El Ayuntamiento de Blanca impulsa las tecnologías de la información y la comunicación en los servicios sociales de atención primaria gracias a la adquisición de equipamiento informático, que cuenta con un presupuesto de 8.958,82 euros, aportados por la Comunidad Autónoma.

En concreto, supondrá la compra de hardware, software, licencias, periféricos y demás componentes informáticos necesarios para mejorar la atención de los vecinos de Blanca. "Con la adquisición de este material podremos mejorar el apoyo a los vecinos de Blanca y los tiempos de respuesta, así como dinamizar la atención a los usuarios", tal y como ha puesto de manifiesto la concejal de Servicios Sociales, Ángela Ruiz.

El objetivo es optimizar los procesos de trabajo, agilizar la gestión de expedientes y mejorar la coordinación entre profesionales y administraciones. El equipamiento permitirá reducir la brecha digital y garantizar que la ciudadanía, especialmente las personas mayores o en riesgo de exclusión, puedan acceder a los servicios sociales de manera más sencilla y equitativa.

En esta misma línea, supondrá la ampliación de los canales de comunicación telemáticos entre las personas atendidas y los profesionales de los servicios sociales y la mejora de la interacción y coordinación interadministrativa (interconexión entre los Servicios Sociales de Atención Primaria, los Servicios Sociales Especializados y el Tercer Sector), puesto que la normativa vigente en materia de administración electrónica exige la tramitación digital de expedientes, el uso de medios electrónicos y la protección de datos personales. Para dar cumplimiento a estas obligaciones, se requieren de herramientas actualizadas que soporten los sistemas de gestión electrónica y las plataformas corporativa.

La digitalización de procesos y el uso de herramientas TIC avanzadas (como sistemas de videoconferencia, almacenamiento en la nube seguro, bases de datos integradas) permitirán reducir tiempos de tramitación, minimizar el uso de papel, optimizar recursos humanos y mejorar la toma de decisiones basada en datos.

Gracias al nuevo material se podrán implementar servicios innovadores de teleasistencia avanzada, seguimiento remoto de casos, historia social única e interoperabilidad entre entidades, fortaleciendo así el acompañamiento a los vecinos de Blanca y favoreciendo la intervención social centrada en la persona.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, quien regula la concesión directa de subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales de la Región de Murcia para el impulso de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los servicios sociales de atención primaria (SSAP) de las entidades locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiados por la Unión Europea NextGenerationEU-

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