Los equipos de depuración de agua de la EDAR de Blanca reciben una inversión de 84.720 euros para su renovación y mantenimiento por parte del Gobierno regional. Se trata de una instalación que se construyó en el año 2001 y está diseñada para un caudal de 2.000 m3/día.
"La Región de Murcia es líder en Europa en depuración y regeneración de aguas, pero para seguir siéndolo sabemos que tenemos que seguir invirtiendo en la renovación y mejora de las infraestructuras existentes. Eso es lo que hemos hecho en Blanca, donde se han actualizado varios de los sistemas que se habían deteriorado por el uso a lo largo del tiempo", afirmó la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira.
En concreto, se ha sustituido uno de los dos decantadores centrífugos de fango actuales, el cual se encontraba al final de su vida útil. Se ha instalado un nuevo equipo más eficiente que, funcionando en alternancia con el otro existente, garantiza la operatividad de la instalación en caso de avería de uno de los equipos y durante las paradas de mantenimiento.
"Con este tipo de actuaciones no solo se realiza el mantenimiento, también estamos mejorando los sistemas de tratamiento de aguas urbanas con sistemas más modernos y eficientes con los que seguir ofreciendo a los agricultores de la zona agua regenerada para su reutilización", indicó la consejera.
Por su parte, el alcalde de Blanca, Á. Pablo Cano, destacó que "gracias al trabajo de la Consejería y a sus inversiones se apostar por un servicio más eficiente para todos los blanqueños, un servicio que continuamente mejora la calidad del agua y repercute en nuestros campos y en nuestros agricultores".
Estás obras de mejora se suman a otras actuaciones realizadas en esta estación depuradora desde el ejecutivo regional que suponen una inversión de más de 519.000 euros. La consejera destacó entre ellas la inversión de más de 271.000 euros en la mejora de los bombeos de la EDAR con los que se ha conseguido que no se colapse en sistema de saneamiento en algunas zonas del municipio cuando se producen lluvias torrenciales.
Esta actuación se enmarca en un grupo de obras de renovación que también se están realizando en las EDAR de Albudeite, Alcantarilla, Calasparra, Mula y Pliego en las que el Ejecutivo regional ha invertido 554.512 euros.
En la EDAR de Blanca se han llevado a cabo diversos proyectos de investigación entre el que destaca la construcción de dos humedales artificiales experimentales para investigar y desarrollar sistemas de depuración de aguas residuales basados en la naturaleza, en el marco del proyecto europeo 'Aquacycle'.