El Ayuntamiento de Blanca presenta la Agenda Urbana 2030 con el objetivo de impulsar un municipio más sostenible y mejorar las oportunidades económicas y sociales

El propósito es avanzar hacia un municipio alineado con la Agenda Urbana Española y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un reto en el que también se contará con la participación de los vecinos y vecinas.

El Ayuntamiento de Blanca ya cuenta con el documento de la Agencia Urbana Blanca 2030, con el objetivo de avanzar hacia un municipio alineado con la Agenda Urbana Española y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, en definitiva, con el fin de impulsar un municipio más sostenible y mejorar las oportunidades económicas y sociales.

En concreto, se trata de una hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030 con el objetivo prioritario de impulsar la sostenibilidad económica, ambiental y social de las áreas urbanas municipales.

En este sentido, el alcalde de Blanca, Pedro Luis Molina ha afirmado que "contar con la Agenda Urbana supone un hito para nuestro municipio porque constituye un compromiso con un futuro más seguro y mejor para todos y todas los blanqueños y blanqueñas".

"La Agenda Urbana es un marco estratégico que detalla los principios, objetivos, y pautas de actuación que permitirán lograr un desarrollo urbano sostenible de Blanca hasta el año 2030 para transformar el municipio en fuente de oportunidades para los ciudadanos y conseguir una ciudad más sostenible, amable, acogedora y saludable", ha añadido el regidor blanqueño.

En concreto se han definido 6 ámbitos de trabajo estratégicos para los próximos años:

Desde el punto de vista territorial se apuesta por un municipio integrado e interconectado con su entorno.

Desde el ángulo medioambiental, se propone conseguir una localidad sostenible y resiliente.

En el plano urbano, se quiere una ciudad alineada con las necesidades de sus habitantes, más amable y habitable.

En el ámbito económico, se trabaja para potenciar un municipio más emprendedor y dinámico.

En el aspecto social, se potencia una sociedad saludable, igualitaria e inclusiva.

Por lo que respecta a la trama institucional, Blanca se transforma en un municipio más eficiente, transparente y abierto.

La Agenda Urbana Blanca 2030, alineada con el marco que establece la Agenda Urbana Española (AUE) que responde al cumplimiento de los compromisos internacionales adoptados de conformidad con la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea, ha contado con la ayuda de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Gracias a su colaboración se ha llevado a cabo una primera fase de diagnóstico con el fin de obtener información sobre en qué situación se encuentra Blanca y cuáles podrán ser las líneas de actuación que marquen su futuro.

Posteriormente, se ha diseñado una consulta de participación ciudadana para integrar la opinión de todos los vecinos y vecinas, así como generar un debate social constructivo.

Con todos los datos obtenidos en ambas fases se ha generado un Plan de Acción en el que se ha definido la estrategia de desarrollo de Blanca para los próximos 10 años, abierta a los grupos municipales, flexible, adaptable y abierta a la participación ciudadana.

Noticias de Blanca

La Fundación Pedro Cano acogió esta actividad que estuvo moderada por la también periodista y gestora cultural Lola Gracia

Para conocer sus innovadores proyectos educativos

Fueron recibidos por el alcalde y presidente de la Diputación de Lugo, don José Tomé, quien agradeció y alabó el interesante trabajo realizado

Se venderán cinco millones y medio de cupones, cuyo sorteo tendrá lugar el domingo, 28 de abril