Valcárcel resalta el MUCAB y la Fundación Pedro Cano de Blanca como "exponentes del genio artístico de un murciano universal"

Las nuevas instalaciones del Museo y Centro de Arte de Blanca (MUCAB), obra del arquitecto Martín Lejarraga, han sido financiadas por la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de esta localidad

La Fundación cuenta con más de mil obras donadas por el artista y sus hermanos, entre óleos, acuarelas, dibujos y cuadernos de viaje, que ofrecen una completa visión de la trayectoria creativa del pintor

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, inauguró hoy el Museo y Centro de Arte de Blanca (MUCAB), que alberga también la Fundación Pedro Cano, un conjunto que definió como "el mejor exponente del genio creativo de un artista murciano de talla universal, que ha llevado el nombre de la Región por todo el mundo".

El jefe del Gobierno regional recorrió las nuevas instalaciones, cuya construcción ha sido financiada con fondos aportados por la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Blanca, acompañado por el pintor Pedro Cano y el alcalde de la localidad, Rafael Laorden.

Durante su visita, Ramón Luis Valcárcel destacó "la modernidad y las muchas posibilidades que ofrece el inmueble desde el punto de vista artístico, cultural y social", debido a su condición de edificio multifuncional para albergar espacios muy adaptables que permiten diferentes usos.

El presidente de la Comunidad señaló que el MUCAB, obra del arquitecto Martín Lejarraga, "está llamado a ser uno de los grandes referentes de la comarca del Valle de Ricote y auténtico motor cultural del municipio".

Asimismo, destacó que "permitirá exhibir la magnífica obra de Pedro Cano en las mejores condiciones para apreciar, como merece, tanto su gran belleza como la evolución creativa y profesional del pintor a lo largo de su trayectoria artística".

En cuanto a la distribución interna del inmueble, la planta baja acoge el Centro de Desarrollo Local, mientras que entre las plantas primera y segunda se ubica la Escuela de Música y la tercera planta alberga un Centro de la Juventud. El Museo propiamente dicho ocupa una posición central dentro del conjunto arquitectónico y cuenta con un acceso independiente desde la calle.

Más de mil obras donadas por Pedro Cano y su familia

En la planta baja se encuentra la zona expositiva y zona de servicios del MUBAC, incluida el área de recepción-tienda, mientras que los otros niveles constituyen un juego volumétrico en tres alturas que caracterizan el espacio dedicado a exposición, creando distintos ambientes.

Desde el primer piso se accede a una gran terraza expositiva que se entiende como una extensión más del Museo hacia el río y la nueva urbanización de la zona. Este espacio permite ser utilizado por las noches como plano para proyecciones y albergar diversas actividades artísticas.

La Fundación Pedro Cano fue constituida en enero de 2009 por la familia del pintor, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Blanca, con el objeto de exponer y divulgar la obra del artista en el panorama regional, nacional e internacional, por medio de publicaciones, exposiciones, conferencias y otras acciones de índole cultural.

Cuenta, entre óleos, acuarelas, dibujos y cuadernos de viaje, con más de mil obras donadas por Pedro Cano y sus hermanos, Pepe y Jesús, que propician un completo recorrido por la trayectoria artística del pintor.

El propio Pedro Cano ocupa la presidencia de honor del Patronato de la Fundación, cuya dirección corre a cargo de la profesora de la Facultad de Historia del Arte de la Universidad de Murcia María del Carmen Sánchez-Rojas.

En cuanto a la distribución actual de las obras, la planta baja del MUBAC recibe a los visitantes con la serie 'Ad Portas', que recrea la monumentalidad de las puertas de Roma.

La disposición de las obras en la primera planta responde a criterios cronológicos y cuenta con el primer óleo que Pedro Cano pintó a los once años y con piezas tan relevantes en su trayectoria artística como 'Retrato de mi madre', 'Equipaje' y 'Pompeyano', así como otras pertenecientes a algunas de sus series más importantes, entre las que se encuentran '59 East 7th Street', 'Il Fiume' y 'Hortus'.

Salas de exposiciones temporales

En la segunda planta se expone su obra en papel. En esta zona destacan sus cuadernos de viaje y las acuarelas de su serie sobre 'Las ciudades invisibles' de Italo Calvino.

En la planta tercera se encuentran las salas de exposiciones temporales, en las que se alternarán obras de diversas disciplinas, con una gran amplitud de criterio y dando prioridad a jóvenes artistas.

Actualmente, la Fundación Pedro Cano alberga algunos de los Eventos Paralelos de la Bienal Europea de Arte Contemporáneo Manifesta 8. La primera intervención artística ha sido una escultura de esparto de Sonia Navarro, instalada frente a la Fundación, a la que le seguirán, a partir del 2 de diciembre, otros nuevos trabajos.

También pertenece a la Fundación Pedro Cano la Casa Azul, lugar de nacimiento del artista y actualmente en restauración a la espera de su próxima apertura. Se trata de un inmueble también donado por los hermanos Cano, cuyo interior permanecerá intacto para que el público conozca cómo era una casa típica del municipio, y en la que está muy presente la memoria de los viajes por el mundo del pintor.

La Consejería de Cultura y Turismo ha financiado las obras del Museo Centro de Arte de Blanca mediante la concesión al Ayuntamiento de un total de 7.505.228 euros.

Por su parte, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha creado un nuevo espacio cultural y de ocio en el municipio con la revitalización de la avenida Río Segura y los accesos al MUCAB, mediante una subvención de 450.000 euros, intervención urbanística realizada también por Martín Lejarraga.

Esta área, inaugurada en agosto de 2009, consta de espacios expositivos junto a la ribera del río, una plataforma escénica para la representación de espectáculos al aire libre, parque infantil, paseo, zonas ajardinadas y terrazas al aire libre, así como zonas de uso peatonal.

Asimismo, la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración también ha contribuido a la construcción del MUCAB con 525.000 euros destinados a un Centro de la Mujer, todavía en fase de equipamiento, y a un Punto de Atención a la Infancia ya en funcionamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES