Murcia

Portal de Blanca
www.portaldeblanca.es
Portal de Blanca
www.portaldeblanca.es

Blanca - EspañolBlanca - Ingles
detalle de Blanca

 

Urralburu exige al Gobierno Regional que cumpla la Ley de Transparencia y cese de inmediato al ex alcalde del PP de Blanca, Rafael Laorden (22/11/2017)

Tras conocerse que el Fiscal ha solicitado la pena de cuatro años de cárcel para el ex-alcalde de Blanca, del PP, Rafael Laorden; quien actualmente es asesor en la Consejería de Cultura, Turismo y Medioambiente de la CARM, el Secretario General de Podemos Región de Murcia ha exigido al Gobierno Regional el "cese inmediato de Laorden en su actual actividad" como dicta el artículo 54 de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno de la Región de Murcia.

Urralburu ha señalado que resulta cuanto menos curioso que la Consejera y Portavoz del Gobierno Regional, Noelia Arroyo presentase la semana pasada un documento para establecer un Plan de Gobierno abierto, y "situar la Region a la vanguardia de la transparencia y la participación", mientras ocultan a imputados como altos cargos de la Administración Publica"

Oscar Urralburu ha señalado que el Gobierno Regional "recolocó a Rafael Laorden, ex alcalde de Blanca del PP como asesor taurino en la Consejería de Cultura con un sueldo de 40.000 euros, como premio a los servicios prestados durante más de 20 años como alcalde del municipio de Blanca, donde promovió la construcción de un vertedero ilegal, causando graves daños a una zona ZEPA y LIC" ahora, ha añadido Urralburu, "el Fiscal reclama cuatro años y medio de cárcel por la construcción de ese vertedero ilegal en el municipio de Blanca; a una persona que trabaja precisamente para una Consejería cuya competencia también es la de Medioambiente"

Urralburu ha señalado que estas medidas son "vieja política en estado puro". Algunos de estos asesores designados a dedo por los consejeros son imputados expulsados de los ayuntamientos donde gobernaban y que el Partido Popular ha tenido que recolocar.

Así, el portavoz del grupo parlamentario de Podemos, ha hecho hincapié en el cumplimiento del artículo 54 de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno de la Región, el cual dicta que:

En el momento en que un cargo público electo o sujeto a nombramiento de libre designación conozca, de forma fehaciente, que un juzgado o tribunal competente ha adoptado un auto estableciendo su situación procesal de imputado o figura legal equivalente por la presunta comisión de los delitos contemplados en los artículos 404 a 444 o 472 a 509 del Código Penal actualmente vigente, entenderá que su permanencia en el cargo es incompatible con la confianza que se debe trasladar a la ciudadanía sobre la vigencia de los principios éticos y con la obligación de preservar el prestigio de las instituciones. 2. Así lo entenderá también en el caso de los cargos sujetos a nombramiento de libre designación, quien tenga la potestad de relevarlo

Así, Urralburu ha recordado que "una vez más se comprueba que el Partido Popular coloca a los intereses de su amigos por encima de las necesidades de la gente. Recorta en inversión social a su libre criterio y mantiene cargos de libre designación que pueden ser ocupados por funcionarios de carrera" Por este motivo, Oscar Urralburu ha exigido el cese inmediato de Rafael Laorden como asesor del gobierno, ya que "es intolerable que el PP continúe manteniendo un cargo público, con un sueldo que pagamos todos y todas, a una persona que tiene un juicio oral acusado de impulsar un vertedero ilegal"

Finalmente ha manifestado que "Por más que la intenten ocultar la realidad del PP está en los tribunales, por lo que tienen que estar fuera de las Instituciones, y en este caso de la Administración Pública por salud democrática y en cumplimiento de la Ley de Transparencia de la Región de Murcia".

Fuente: Podemos Región de Murcia
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2017 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información