Blanca mejora la calidad del agua de su depuradora

El consejero, Francisco Jódar, y la alcaldesa de Blanca, Ester Hortelano, inaugura la remodelada estación depuradora que incrementa la eficiencia energética y que trata un volumen anual de más de 260.000 metros cúbicos de agua

La Consejería de Agua subvenciona con más de 24.500 euros actuaciones de mejora en el cauce del río Segura para el desarrollo de diferentes actividades recreativas

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y la alcaldesa de Blanca, Ester Hortelano han inaugurado esta mañana las obras de la estación depuradora del municipio con las que se mejora la calidad de las aguas tratadas.

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur) ha concluido las obras de la estación depuradora del municipio de Blanca, con las que se mejora la calidad de las aguas tratadas, al tiempo que se incrementa la eficiencia energética para reducir los costes en el proceso de tratamiento.

El consejero Francisco Jódar, que inauguró hoy las instalaciones, junto a la alcaldesa de Blanca, Esther Hortelano, dijo que "el objetivo del Gobierno regional es mejorar todas las estaciones depuradoras de la Región de Murcia, ya que al hacerlas más eficientes estamos contribuyendo a proteger el medio ambiente y a luchar contra el cambio climático".

La EDAR de Blanca depura anualmente un volumen que en 2016 alcanzó los 262.123 metros cúbicos, tiene concesión de riego por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), así como de reutilización de aguas depuradas en agricultura a favor de Comunidad de Regantes Zona II Vega Alta y Media, que abarca una superficie concesionada de cerca de 3.000 hectáreas. El volumen para su reutilización es de 450.000 metros cúbicos de agua al año.

La instalación de Blanca se construyó en 2001, y un año después se amplió para incorporar el sistema del tratamiento terciario, cuya inversión fue de 1.456.000 euros. Con las últimas mejoras, el año pasado se llegó a alcanzar una muy buena calidad del efluente, además de optimizar el consumo eléctrico, que fue un 6 por ciento menor respecto al 2015.

Proyecto Ramses

Las actuaciones de mejora de la depuradora de Blanca, con una inversión total de 1.150.000 euros, se enmarcan dentro del proyecto Ramses (se engloba dentro de la convocatoria LIFE+). El proyecto se desarrollará a lo largo de los tres próximos años.

Con esta inversión, se consiguen otros objetivos medioambientales como la mejora de la estabilidad del proceso biológico, valorización del biogás obtenido en el proceso de depuración; reducción del volumen de reactor en instalaciones de nueva construcción y reducción del volumen de los lodos generados en el proceso de depuración, permitiendo igualmente su valorización en agricultura como enmienda orgánica.

La Comunidad, a través de Esamur, participa actualmente en un total de seis programas LIFE+, "lo que pone de manifiesto la apuesta por la innovación y el desarrollo de nueva tecnologías aplicadas a la depuración", dijo el consejero.

Convenio con el Ayuntamiento

En su visita a Blanca, el titular de Agua también conoció las obras de mantenimiento y reparación que se han realizado en el entorno del río Segura y que sirven a la multitud de actividades que se realizan en las riberas y playas del cauce.

Las actuaciones financiadas por la Comunidad se han centrado en la reparación de mobiliario y plataformas de pesca y acceso al rio para las actividades recreativas y náuticas que se desarrollan en el municipio, limpieza y recuperación de espacios invadidos por el masivo crecimiento de los cañaverales que crecen en la ribera del rio y plantación de arbolado de especies compatibles con el clima y el entorno. Estas acciones se enmarcan en el convenio de colaboración suscrito entre la Consejería y el Ayuntamiento de Blanca, que recogía una subvención de 24.585 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES