Blanca presenta un Plan de Emergencias y Seguridad especial para el día del Encierro

Esta mañana, la alcaldesa de Blanca, Ester Hortelano, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Rodríguez, han presentado el Plan de Emergencia y Seguridad del Encierro, que se celebra en el municipio de la Vega del Segura el sábado 12 de agosto.

El plan está diseñado por los equipos de trabajo del Consistorio Municipal y Protección Civil que han tenido en cuenta todas las infraestructuras, materiales y recursos humanos disponibles para minimizar el riesgo de la celebración del Encierro y "garantizar que todo transcurra con la mayor seguridad para todas las personas que disfrutan del evento" tal y como ha expresado el edil de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Rodríguez.

El documento, según Rodríguez, contempla todo el protocolo y actuaciones necesarias en caso de que se produzca cualquier incidente y "establece las misiones de cada uno de los grupos de especialistas previstos en la intervención, entre los que destacan Equipo de alarma y evacuación (E.A.E.)". Además, se especifican las medidas necesarias para coordinar al gran despliegue de profesionales de diferentes ámbitos que velan por el adecuado transcurso del Encierro, entre los que destacan la coordinación del equipo sanitario, voluntarios de Protección Civil, fuerzas de seguridad y operarios municipales.

Según versa el plan, la asistencia sanitaria está totalmente garantizada en el recorrido del encierro teniendo éste una longitud de unos 800 metros y contando con 45 personas dedicadas exclusivamente a la asistencia de heridos. Además, el ayuntamiento de Blanca habilitará hasta seis puntos de asistencia sanitaria, con ambulancia y voluntarios de protección civil provistos de camillas plegables y mochilas de primeros auxilios, así como coches lanzadera. Los puntos estarán distribuidos en las calles Barrio Nuevo, coincidiendo con la salida de las reses del corral, Basilio, Pedro Portillo, Ortega y Gasset, Plaza de la Iglesia, Plaza de Toros; así como otros tantos para ambulancias y voluntarios de Protección Civil.

La concejalía de Seguridad Ciudadana entregará flyers con las normas del encierro recordando la importancia de seguir la indicaciones de Policía Local y los pastores.

Datos específicos del Plan

El plan cuenta con Equipos de Primeros Auxilios (E.P.A.),Equipos de Primera Intervención (E.P.I.),Equipo de Segunda Intervención (E.S.I.),Jefe de Intervención (J.l.) yJefe de Emergencia (J.E.), entre otros.

El dispositivo especial para este día contará con efectivos de Policía Local, 30 voluntarios de Protección Civil, 4 patrullas de Guardia Civil de Blanca, Cieza, Jumilla y Archena, 5 agentes de seguridad privada y 45 para asistencia sanitaria. En cuanto a los medios con los que se contará incluyen un quirófano completo que estará ubicado en el ayuntamiento y siete ambulancias de las que dos serán de soporte vital avanzado con personal médico y cuatro no asistencial.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES