"Universos y miradas" 20 años de trabajo de Antonio Tapia en la Fundación Pedro Cano de Blanca

- El artista murciano expone 40 obras del período 2000-2019 en la sala de exposiciones temporales del museo blanqueño

El próximo sábado 16 de noviembre a las 18:00 h, y enmarcada en la semana de actividades que realiza la Fundación Pedro Cano con motivo del IX Aniversario de su creación, se inaugura la exposición del artista Antonio Tapia titulada 'Universos y miradas. Retrospectiva (2000-2019)', que recoge un resumen de sus últimos 20 años de trabajo.

La muestra, comisariada por el museólogo Juan García Sandoval, está compuesta por 40 obras realizadas en acrílico sobre lienzo o tabla de medio y gran formato. Abarca las etapas artísticas del creador desde el realismo fotográfico de su primer período, compuesto por paisajes y retratos, hasta que en 2007 sufre un infarto, circunstancia que produce una catarsis en Tapia y cambia su estilo hacia un realismo mágico, con el que se adentra en el estudio de las relaciones entre la sociedad y el individuo en su serie 'Incomunicación' (2007), y la memoria y el tiempo en 'Heridas del tiempo' (2009).

Con posterioridad se adentra en el estudio de la psicología de Jung, y en 'Guardianes de sueños' (2012) analiza el arquetipo de persona, esa imagen que creamos de nosotros mismos para mostrarnos ante los demás. Este trabajo está compuesto por obras en las que se representan juguetes tipo playmobil, convirtiéndose en un proyecto itinerante que recala en 14 salas de toda la Región de Murcia para acercar el arte a los más pequeños. Asimismo, con la serie 'Intrusos' (2014), dividida en dos series de trabajo, investiga respecto al consciente y al inconsciente.

La larga enfermedad de su madre que acaba dolorosamente en 2017, le lleva a indagar sobre las relaciones entre la mujer y las emociones, donde el cerebro y sus neuronas son los artífices de la consciencia. Exposición que se puede ver bajo el título 'Emociones cautivas' estos días en el Museo de Arte Moderno de Murcia MURAM en Cartagena hasta febrero de 2020.

Con más de 20 exposiciones individuales e innumerables colectivas, Antonio Tapia es representante destacado de la nueva figuración renovada del sureste peninsular, habiendo expuesto su obra en Italia, Francia, Suiza y Estados Unidos. En la actualidad, trabaja con diversos registros plásticos y visuales como la escultura y el videoarte.

La muestra que se presenta en la Fundación Pedro Cano estará abierta hasta el 8 de diciembre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES